Principios del Sistema de Educación Intercultural
Bilingüe
Bilingüe
Los principios del SEIB son los fundamentos éticos, morales, culturales,
lingüísticos, políticos y socio-económicos que guían a los
educadores, administradores, estudiantes, padres de familia y
comunidad comprometidos a construir el Sumak Kawsay o buen
vivir.
La pacha mama - naturaleza es el eje central de la vida del ser humano,
así como de los demás seres que son parte de ella; vinculados
a la pertenencia e identidad cultural.
Los principios del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
son:
• Naturaleza: Respeto y cuidado a la madre tierra y al universo
por considerarlos madre y padre de todos.
• Persona: El sistema estará al servicio de la persona, considerando
sus derechos individuales, colectivos, culturales y
lingüísticos.
• Familia: Núcleo de la sociedad y primer espacio de la formación
de sus miembros.
MOSEIB
9
Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
• Comunidad: Base del proceso de formación y construcción
de identidad cultural de la familia y de la persona.
• Lengua: Expresión de la sabiduría y de la cultura de cada
nacionalidad y pueblo.
• Interculturalidad: Coexistencia e interacción equitativa,
que fomenta la unidad en la diversidad, la valoración mutua
entre las personas, nacionalidades y pueblos del contexto
nacional e internacional.
• Valores.- Fortalece y promueve una cultura acorde a la realidad
de cada nacionalidad y pueblo para una convivencia
armónica y solidaria.
• Reciprocidad: Articula la gestión educativa a través de la
convivencia y desarrollo integral de la comunidad y vincula
a ésta con el centro educativo comunitario.
• Solidaridad: Fomenta prácticas que incentivan y motivan
el apoyo mutuo, la generosidad entre las personas, las familias
y los pueblos.
• Autodeterminación: Derecho de las nacionalidades y
pueblos que garantiza la educación como eje fundamental
en la continuidad del desarrollo socio-económico, cultural
y lingüístico.
• Autogestión: Garantiza que cada nacionalidad y pueblo
dinamice su organización social y económica de manera solidaria
en diversas formas de emprendimiento.
• Rendición de cuentas: Transparenta la gestión institucional
y profesional en los aspectos financieros, administrativos
y académicos ante los actores sociales de la educación y
la comunidad en general.
• Soberanía y seguridad alimentaria: Conocimiento y
práctica de la producción y consumo de una alimentación
sana, orgánica y nutritiva.
lingüísticos, políticos y socio-económicos que guían a los
educadores, administradores, estudiantes, padres de familia y
comunidad comprometidos a construir el Sumak Kawsay o buen
vivir.
La pacha mama - naturaleza es el eje central de la vida del ser humano,
así como de los demás seres que son parte de ella; vinculados
a la pertenencia e identidad cultural.
Los principios del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
son:
• Naturaleza: Respeto y cuidado a la madre tierra y al universo
por considerarlos madre y padre de todos.
• Persona: El sistema estará al servicio de la persona, considerando
sus derechos individuales, colectivos, culturales y
lingüísticos.
• Familia: Núcleo de la sociedad y primer espacio de la formación
de sus miembros.
MOSEIB
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Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
• Comunidad: Base del proceso de formación y construcción
de identidad cultural de la familia y de la persona.
• Lengua: Expresión de la sabiduría y de la cultura de cada
nacionalidad y pueblo.
• Interculturalidad: Coexistencia e interacción equitativa,
que fomenta la unidad en la diversidad, la valoración mutua
entre las personas, nacionalidades y pueblos del contexto
nacional e internacional.
• Valores.- Fortalece y promueve una cultura acorde a la realidad
de cada nacionalidad y pueblo para una convivencia
armónica y solidaria.
• Reciprocidad: Articula la gestión educativa a través de la
convivencia y desarrollo integral de la comunidad y vincula
a ésta con el centro educativo comunitario.
• Solidaridad: Fomenta prácticas que incentivan y motivan
el apoyo mutuo, la generosidad entre las personas, las familias
y los pueblos.
• Autodeterminación: Derecho de las nacionalidades y
pueblos que garantiza la educación como eje fundamental
en la continuidad del desarrollo socio-económico, cultural
y lingüístico.
• Autogestión: Garantiza que cada nacionalidad y pueblo
dinamice su organización social y económica de manera solidaria
en diversas formas de emprendimiento.
• Rendición de cuentas: Transparenta la gestión institucional
y profesional en los aspectos financieros, administrativos
y académicos ante los actores sociales de la educación y
la comunidad en general.
• Soberanía y seguridad alimentaria: Conocimiento y
práctica de la producción y consumo de una alimentación
sana, orgánica y nutritiva.
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