El contexto de la educación bilingüe intercultural
La experiencia de educación intercultural bilingüe de estas dos últimas décadas permite señalar que hemos aprendido a instruir y valorar el kichwa desde los CECIBs hasta los contextos externos de la sociedad en la Provincia de Imbabura. Se ha capacitado a los docentes en uso y manejo lingüístico; se ha efectuado y se ha participado en talleres de normalización lingüística; se ha creado la Academia de la Lengua Kichwa con núcleo en la DIPEIBI; se ha formado lingüistas desde la Universidad Católica y la Universidad Estatal de Cuenca; se ha estudiado la lengua y se ha producido textos escolares, lexicones, vocabularios y diccionarios en kichwa; se ha exigido a los docentes que apliquen la lengua y los dialectos desde la versión oral y escrita, en fin se ha hecho casi todo. Pero la experiencia, nos demuestra que el esfuerzo integral, no ha sido suficiente para que los indicadores de calidad educativa y de mejoramiento de las condiciones de vida de los actores sociales de la educación bilingüe hayan logrado impactos integrales.
En la Provincia de Imbabura, el SEIB ha establecido su jurisdicción desde 1989, a través de las comunidades kichwas y cayambis en cinco de los seis cantones de la Provincia de Imbabura se dispone de 116 CECIBs para educación básica, y casi un centenar de comunidades kichwas y cayambis cuentan con asistencia de centros de educación popular para alfabetización y post-alfabetización de jóvenes y adultos. La Educación Intercultural Bilingüe se oficializa el 12-01-1.982; la DINEIB se crea el 09-11-1.988 con decreto ejecutivo No.203. La DIPEIBI se estableció el 27-07-1.989 con Acuerdo Ministerial No.4043. Se publica en el Registro Oficial con el No.66 del 09-11-1.989. El Modelo de la EIB –MOSEIB- se publica en el Registro Oficial del 31- 08-1.993
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